domingo, 18 de septiembre de 2011

La juventud delante la realidad social

Después de 4 meses de las grandes manifestaciones del 15M, prácticamente quedan 2 meses para las elecciones generales y parece un buen momento para mirar la balanza y ver en la situación en la que estamos.

Parece que las manifestaciones de protesta convocadas para finales de septiembre no están teniendo la misma capacidad de convocatoria, lo que podría llevarnos a un primer análisis en que se concluyera que la situación general ha mejorado y la gente está menos "indignada". Las encuestas se encargan de desmentir esta conclusión, ya que una parte de la ciudadanía sigue rechazando las políticas de reforma del actual gobierno y pidiendo cambios de fondo en la política actual.

Entonces la pregunta correcta podría ser: ¿Donde está toda esa gente que se autodenomino indignada? Una parte parece que han decidido tomar cartas en el asunto y tener una actitud proactiva con el sistema, mientras que otra parte parece haber vuelto a la comodidad de dejar que los demás hagan y "yo me dedico a mis cosas". Esta actitud es la más preocupante, ya que una sociedad en la que no participamos todos es una sociedad desaprovechada tanto intelectual como organizativamente.

En JSC Terrassa, estamos experimentando la situación de encontrarnos con nuevos militantes que vienen "solos y solas" porque quieren participar en el sistema, mejorarlo y contribuir con su aportación al progreso de la sociedad.  Durante las últimas semanas hemos estado trabajando en modificaciones al programa marco del XII Congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya, y se ha podido constatar que hay mucha gente con motivación suficiente para cambiar las deficiencias del actual sistema y hacerlo mejor.

En estas elecciones, aunque parecen decididas según las encuestas, puede que todavía tengamos alguna cosa que decir las personas de izquierda, progresistas y mucho más los y las jóvenes, ya que nos jugamos nuestro futuro, nuestro trabajo, nuestra sanidad, nuestra pensión, etc. No es momento para vacilar, estamos ante una encrucijada que marcara el camino de muchos años de nuestras vidas y debemos involucrarnos para evitar sentirnos títeres de una sociedad o de las personas que nos gobiernan.

Nosotros y nosotras vamos a hacerlo, ¿tu?

Salud, Socialismo y República!



Jordi Díaz Casaubon

No hay comentarios:

Publicar un comentario